Inteligencia Artificial Narrow
Este tipo de Inteligencia Artificial se especializa únicamente en un área, por eso se le considera débil. Por ejemplo, existen robots que pueden vencer a campeones mundiales de ajedrez, pero si se les pide que aprendan a almacenar información de otra forma, no lo logran. Solo pueden realizar la función para la que fueron programados. Acciones como la visión computarizada, el procesamiento del lenguaje y el reconocimiento de imágenes y sonidos todavía se encuentran en esta etapa; incluso el traductor de Google y los sistemas de auto-conducción son Inteligencia Artificial Narrow.
Sin embargo, los tipos de Inteligencia Artificial Narrow que se han logrado hasta el momento son capaces de realizar acciones sorprendentes. Aunque la ciencia la define como Inteligencia Artificial Débil, esto no significa que este tipo de tecnología sea ineficiente. Al contrario, sus acciones son muy funcionales tanto para trabajos físicos como cognitivos, lo que significa que puede agilizar y sustituir la mano de obra humana en múltiples procesos.
Un gran ejemplo de Inteligencia Artificial Narrow es el programa AlphaGo, diseñado por Google. Este programa fue creado única y exclusivamente para jugar al popular juego de mesa Go, el cual destaca sobre todo en Asia por tratarse de uno de los juegos más complicados. AlphaGo logró vencer 4 a 1 al surcoreano Lee Sedol, campeón mundial del juego gracias a que es capaz de aprender y mejorar sus propias estrategias. Sin embargo, el programa perdió la última partida cuando Lee cambió de estrategia para lograr vencerlo.
Otros ejemplos de este tipo de Inteligencia Artificial son:
- Todos los sistemas operativos que componen un coche.
- El spam de nuestro correo electrónico.
- Los algoritmos de Internet que parecen entrar a nuestra mente cuando muestran páginas o productos «recomendados para ti».
- El buscado de Google, un gran cerebro artificial que es capaz de clasificar y seleccionar toda la información que nos muestra.