El detrás de escena de Chat GPT
Las siglas de GPT significan Generative Pre-trained Transformer (Transformador Preentrenado Generativo), lo cual indica la esencia y el objetivo principal de esta herramienta. De hecho, el chatbot está construido a partir de lo que se llama aprendizaje supervisado y aprendizaje reforzado.
La minería de datos o el aprendizaje reforzado es una técnica para deducir una función a partir de datos de entrenamiento, es decir, hacer una predicción. Por otro lado, el reforzado se utiliza para comprender las relaciones dentro de los conjuntos de datos.
Combinando estas funciones y técnicas, el chatbot se vuelve apto para mantener una conversación con respuestas que llegan en cuestión de segundos; casi como si se estuviese hablando con una persona real. Es también el caso de otras tecnologías de Inteligencia Artificial como los generadores de imágenes a partir de cualquier concepto o idea.
De hecho, mantener una consulta con el chat o este tipo de plataformas da una sensación orgánica y coherente. Inclusive se cree que hay muchas funciones que todavía no han sido descubiertas por los usuarios y que pueden explotar aún más sus capacidades.