Central de biomasa
Una central de biomasa es una planta de energía que se alimenta de biomasa para producir electricidad.
Derivado de la definición de central de biomasa, para aprender sobre su funcionamiento debemos conocer el concepto de biomasa.
¿Y qué es la biomasa?
La biomasa es un recurso renovable que puede provenir de residuos orgánicos como la madera, los desechos de agricultura, los residuos de papel y cartón, o los residuos de la industria de la biomasa. Además, cabe destacar que se puede utilizar para generar energía limpia.
Tipos de centrales de biomasa
En lo que sigue vamos a ver los principales tipos de centrales de biomasa, según la biomasa que utilizan y la energía que producen.
Centrales de biomasa a partir de residuos sólidos urbanos
Las centrales de biomasa a partir de residuos sólidos urbanos, también conocidas como centrales de biomasa a partir de residuos orgánicos, utilizan residuos orgánicos urbanos para producir energía.
Es decir, este tipo de centrales de biomasa se caracterizan por utilizar una biomasa muy variable, ya que pueden incluir una gran variedad de residuos urbanos, como los residuos de cocina, residuos de jardín, residuos de papel y cartón, etc.
Para producir energía, estas centrales utilizan la misma tecnología que las centrales de biomasa a partir de residuos forestales. Este tipo de central la veremos a continuación.
Centrales de biomasa a partir de residuos forestales
Las centrales de biomasa a partir de residuos forestales utilizan residuos de madera procedentes de la tala y el aprovechamiento de árboles para producir energía.
Entre estos residuos se pueden se incluyen los procedentes de madera de diferentes especies de árboles, de diferentes tamaños e incluso con diferentes grados de humedad.