Robots como compañeros de los humanos
Anunciado originalmente como Proyecto GR00T hace un año, el modelo base GR00T N1 utiliza una arquitectura de sistema dual inspirada en la cognición humana.
El Sistema 1, como lo llama Nvidia, se describe como un “modelo de acción de pensamiento rápido” que se comporta de forma similar a los reflejos y la intuición humanos. Se entrenó con datos recopilados mediante demostraciones humanas y datos sintéticos generados por la plataforma Omniverse de Nvidia.
El Sistema 2, impulsado por un modelo de lenguaje visual, es un modelo de pensamiento lento que razona sobre su entorno y las instrucciones recibidas para planificar acciones. Estos planes se transmiten al Sistema 1, que los traduce en movimientos robóticos precisos y continuos, que incluyen agarrar y mover objetos con uno o dos brazos, así como tareas más complejas de varios pasos que implican combinaciones de habilidades básicas.
Si bien el modelo base GR00T N1 está entrenado previamente con razonamiento y habilidades humanoides generalizados, los desarrolladores pueden personalizar su comportamiento y capacidades para necesidades específicas entrenándolo posteriormente con datos recopilados de demostraciones o simulaciones humanas.