Un nuevo paradigma educativo
Webmaster2025-06-15T20:35:02-03:00La educación y la formación resultan claves para el mercado laboral: tanto para complementar los estudios como para mantenerse actualizado. Por eso, el documento también expone que el 45% de los encuestados considera que el sistema educativo público no los prepara adecuadamente para el mercado laboral.
En tal contexto, 4 de cada 10, especialmente las personas entre 25 y 34 años, manifestó que la experiencia práctica y la educación no formal (como el autoaprendizaje, los cursos y los talleres) serán más valiosas que contar con un título profesional. De hecho, 6 de cada 10 cree que las nuevas generaciones tendrán trabajos que actualmente no existen y el 56%, que en el futuro desaparecerán los trabajos más mecánicos gracias a los avances tecnológicos
Otro dato relevante del estudio es que 4 de cada 10 de los encuestados señaló que elegiría una educación distinta si pudiera volver el tiempo atrás. Entre las modalidades de aprendizaje preferidas rankean: un plan formativo híbrido con sesiones online y presenciales (34%), un plan formativo online (33%), un plan formativo presencial (23%) y ser autodidacta, aprendiendo mediante podcasts, libros y vídeos (11%).
“Conozco a muchas personas de más de 35 años que buscan un lugar en el mundo de la tecnología. Quizás sea porque cuando eligieron su carrera no tenían tan claro lo que querían hacer y con los años encontraron otros intereses. Si bien la tecnología informática seguirá enfocada en desarrollar talentos en la ingeniería de software, analistas de sistemas o científicos de computación, también buscará incorporar perfiles cada vez más orientados a negocios como el mundo del marketing, comercial, ventas, administración de empresas o finanzas”, analiza Vivas.