El camino hacia la Súper Inteligencia
Además de realizar las acciones de los tipos de Inteligencia Artificial anteriores, la súper-inteligencia se destaca por superar a la inteligencia humana en todos los ámbitos, desde el campo científico hasta las habilidades sociales y afectivas. Este tipo de inteligencia puede ir desde un ordenador que es un poco más listo que un humano, hasta una máquina que sea trillones de veces más inteligente. Por esta razón, la súper-inteligencia ha sido asociada en múltiples ocasiones tanto con la inmortalidad como con la destrucción de la humanidad.
De acuerdo con Nick Bostrom, experto en Inteligencia Artificial de la Universidad de Oxford, para lograr la súper-inteligencia las máquinas tendrían que volverse mucho más inteligente que los mejores cerebros humanos en prácticamente todos los campos, incluida la creatividad científica, la sabiduría general y las habilidades sociales. Sin embargo, nadie está seguro de que esto pueda lograrse ni de que, en caso de que ocurra, qué va a pasar cuando la Inteligencia Artificial nos supere.
Algunos científicos como Stephen Hawking creen que cuando logremos tipos de Inteligencia Artificial que superen la inteligencia humana será el fin potencial de la humanidad. Otros como Demis Hassabis afirman que, contrario a la opinión de Hawking, cuando se alcance la súper-inteligencia, la inteligencia humana también aumentará y se podrá mejorar la relación con el medio ambiente, curar enfermedades, explorar el universo y tener una mayor comprensión de nosotros mismos.