Las empresas tecnológicas más grandes del planeta aumentarán un 44% su gasto en inteligencia artificial, calculando que su inversión anual se elevará a u$s500.000 millones. Según definieron, el alcance de este monto sucedería a principios de la próxima década, en 2032, buscando un enfoque más novedoso de la IA de DeppSeek y OpenAI.
Entre las empresas que elevarían este monto para su desarrollo, se encuentran Microsoft, Amazon y Meta. Se prevé que éstas gasten alrededor de u$s371.000 millones en centros de datos y los recursos tecnológicos necesarios para la inteligencia artificial.
Esta impactante cifra equivale a una inversión un 44% mayor que en 2024, y de seguir así llegaría a niveles inalcanzables para el 2032.
En el último tiempo se generaron cambios contundentes en lo que respecta al dinero que se destina para el desarrollo de las IA. Esto se debe a que los lanzamientos de los nuevos modelos de OpenAi y la aparición DeepSeek, la empresa de China, aceleraron el proceso.
Estos sistemas se tornaron más lentos pero más efectivos. Tardan más tiempo en contestar las respuestas a las preguntas y consultas, pero procesan en mayor profundidad, imitando el proceso de pensamiento humano y su resolución de problemas.Anteriormente, la mayor parte de la inversión destinada a estas tecnologías se dirigía a centros de datos y chips que se solían utilizar para entrenar o desarrollar nuevos modelos masivos. Desde ahora, todo indica que se invertirá más en la inferencia y el proceso de ejecución de los sistemas previamente entrenados.
72