Samsung tiene un plan para convertirse en la mayor potencia Inteligencia Artificial
Hay un líder indiscutible en la carrera de la inteligencia artificial para teléfonos móviles: Google. Y hay un fabricante que está sacando el mayor provecho posible a Gemini Nano, el modelo detrás de las principales funciones que estamos viendo expandirse en el territorio Android: Samsung.
Según fuentes de Bloomberg, la compañía está a punto de cerrar una alianza con Perplexity AI para la preinstalación de su app e integración de funciones de búsqueda dentro del navegador nativo de One UI.
El acuerdo. Samsung Electronics Co. está, según Bloomberg, a las puertas de aliarse con Perplexity AI Inc. Las integraciones negociadas en el acuerdo se pondrían en marcha a partir de este mismo año, con el objetivo de salir a la luz en el lanzamiento de la familia Samsung Galaxy S26, prevista para principios de 2026.
No han trascendido detalles económicos del acuerdo, pero supondría según las fuentes el mayor acuerdo relativo al sector smartphone de Perplexity. Por encima del recientemente anunciado junto a Motorola.
Los objetivos. Hay dos principales pilares para el acuerdo. El primero, integrar la tecnología de Perplexity dentro del buscador de Samsung. El factor diferencial de Perplexity frente a los navegadores tradicionales está en su papel conversacional: no es un buscador al uso, es una IA al servicio de lo que queremos buscar y funciona mediante preguntas.
En segundo lugar, se preinstalaría el asistente de Perplexity en los móviles Samsung, discutiéndose qué sucedería con Bixby. La solución de Perplexity combina voz, texto y funciones de cámara para integrarse con las funciones de búsqueda web. Está mucho más cerca del modo Live de Gemini que de la actual Bixby, espartana y limitada.