De la conversación al modelo predictivo de la Inteligencia Artificial
Con un MCP no es necesario especificar la instrucción (“haz una consulta SQL para traer las ventas del producto X”). Basta con hacer la petición con lenguaje natural: “Muéstrame la evolución de las ventas del producto X en el último año” y el agente IA, integrado con el servidor MCP, generará internamente la query, procesará los datos y presentará el gráfico.
Siguiendo la fórmula de servidor MCP + agente de IA + ML, así sería otra de estas interacciones con lenguaje natural: “Quiero saber cómo evolucionarán las ventas de los próximos 3 meses”. Las acciones del agente serán:
- Conectarse al datalake de ventas
- Extraer la información histórica
- Limpiar y procesar los datos
- Entrenar un modelo de series temporales
- Aplicar métodos de aprendizaje automático o deep learning
- Generar reportes con gráficos de predicciones
Todo este proceso puede realizarse en cuestión de minutos, comparado con las horas o días que le tomaría a un analista hacerlo manualmente. Por tanto, este ahorro de tiempo permitirá al analista eficientar y agilizar estas tareas operativas y enfocarse en el valor estratégico.